top of page

Directito a la Cárcel... Por reparar o modificar tus Dispositivos Electrónicos

Tras la aprobación del Senado, la Cámara de Diputados dio luz verde a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal para adaptar la legislación mexicana al capítulo de propiedad intelectual del T-MEC con un total de 369 votos a favor, pero levantó polémica entre asociaciones que protegen los derechos humanos y aquí te lo explicamos.


El 1° de julio se puso en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por esta razón se hicieron modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA), que estableció medidas tecnológicas de protección (DRM), los llamados candados digitales.

En redes sociales comenzaron a circular versiones que aseguraban que aquellas personas que arreglaran sus celulares en sitios diferentes a los del fabricante serían acreedores a una sanción de hasta 10 años de cárcel.

¿Por qué habría censura en Internet?

Algunas organizaciones como R3D consideran que dicha reforma a la Ley impondría censura digital, al utilizar el mecanismo "notificación y retirada", que no es más que la acción que obligaría a los proveedores de Internet a eliminar publicaciones o contenidos de sus usuarios, sin siquiera consultarlos, cuando alguien impusiera alguna queja de que están violando sus derechos de autor.


¿Qué son los candados digitales y para qué sirven?

Todos los dispositivos y sistemas operativos cuentan con sus respectivo candados digitales, que impiden potenciales violaciones al derecho de autor, como grabar una película en un cine, y frenan el ejercicio de derechos, además del desarrollo de actividades que ayudan al interés público en aspectos de ambiente, ciberseguridad, salud, economía, entre otros.

Por ejemplo, investigadores de seguridad necesitan romper candados digitales para detectar puntos vulnerables en la protección virtual para mantener la privacidad de millones de personas.

Pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir estos candados digitales para experimentar, fabricar, mejorar o reparar dispositivos de la salud como marcapasos o respiradores mecánicos.


Realmente de acuerdo a la reforma los que podrían ir a prisión son las personas que evadan “medidas tecnológicas de protección” o “candados digitales” impuestos por fabricantes o desarrolladores de "Hardware y Software" con el objetivo de evitar el acceso o copia de la información contenida en los equipos y sistemas.

R3D: ¿Qué es y quiénes conforman esta asociación digital?

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana que se dedica a defender los derechos humanos en el entorno digital como la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.

Además, de esta asociación, otras como Creative Commons México, SocialTIC, Artículo 19, Wikimedia México y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad; se han sumado a la lucha por frenar estas reformas aplicadas a la Ley Federal del Derecho de Autor.


¿Reparar tu celular, consola o computadora es ilegal?

Sí, ya que la ley prohíbe eso de acuerdo a lo explicado más arriba. Bajo el mismo principio de los equipos de salud o de seguridad digital, un pequeño negocio independiente de reparación de dispositivos necesita eludir estos candados para poder reparar desde un celular hasta un automóvil.

De hecho, un periodista tampoco podría ocupar fragmentos de obras protegidas para hacer una crítica o difundirla u ocuparla para un trabajo documental.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page