¿Sabes cómo funciona el Algoritmo de Instagram?

¿QUÉ ES EL ALGORITMO DE INSTAGRAM Y COMO AFECTA A TU POSICIONAMIENTO?


El nuevo algoritmo de Instagram que se lanzo en Agosto de 2019: se denomina ”Instagram Algorithm”. Dado que Instagram es una empresa hermana de Facebook, no es una sorpresa que dicte a lo que se da prioridad en los feeds de los usuarios. Esto afecta al contenido que ven y no ven tus seguidores tanto en Instagram web como en la app.


Seguro que te suena en cómo el algoritmo de Facebook golpeó la visibilidad orgánica de las páginas de Infuencers, Empresas y Marcas. Estás cuentas vieron cómo su visibilidad y engagement decreció. El Edgerank es la pesadilla de los marketeros y marcas, ya que si no inviertes en publicidad la visibilidad es casi nula. La siguiente pregunta es:


➡️ ¿Qué ocurre con el algoritmo de Instagram?

➡️ ¿Funciona igual que el de Facebook?

➡️ ¿Qué dice Instagram sobre su propio algoritmo?


La visibilidad importa y mucho para generar una estrategia ganadora en redes sociales. En este artículo descubrirás todo sobre el algoritmo de Instagram en 2019:


¿Qué es? ¿Cómo funciona y qué puedes hacer para combatirlo? Ya sea como marca personal o como marca empresarial para llegar a la cima.


QUÉ ES EL ALGORITMO DE INSTAGRAM Y CÓMO FUNCIONA EN 2019


El algoritmo de Instagram nació en 2016 e Instagram simplemente declaró que este algoritmo priorizaba el contenido en el feed de cada usuario basado en sus preferencias.

Esto supuso un gran cambio, en el inicio un usuario veía todas las publicaciones de las personas a las que seguía, sin restricciones.


¿Es cierto que solo el 7% de los seguidores activos de una cuenta ven las publicaciones?


En enero de 2019 ante la avalancha de afirmaciones sobre los porcentajes de seguidores que visualizaban las publicaciones Instagram habló por primera vez sobre su algoritmo en Twitter.


Declararon que no ocultan posts, que haciendo scroll se verían. Y que lo que muestran primero está relacionado con diversos factores como: frecuencia, interacción y engagement, etc.

Es decir, quitan visibilidad a posts que no son de tu interés bajándolos en el feed.

Aún no sabemos a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de Instagram, lo que tenemos claro es que toma dos factores en cuenta a la hora de mostrar tus publicaciones en el feed:


RELEVANCIA DE TU CUENTA

La relevancia se evalúa en relación a los perfiles y post con los que los usuarios interactúan más. Se supone que esto manda una señal al algoritmo de Instagram dando prioridad a las publicaciones de esos perfiles.


ENGAGEMENT DE INSTAGRAM

Basado en interacciones de los usuarios. Visualizaciones y Comentarios de vídeos y Stories, Likes, DM´s, contenido reinstagrameado, comentarios e imágenes guardadas.


CÓMO AFECTA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM A LAS CUENTAS DE EMPRESA


El algoritmo de Instagram no ha sido tan devastador con las marcas como lo fue el de Facebook.

Dicho esto, tus publicaciones en Instagram siguen manteniendo los mismos estándares que para el resto. Necesitas interacción de los usuarios para mantener un alto nivel de visibilidad.

Es más difícil conseguir interacciones de clientes en comparación con los amigos reales. Esto sigue siendo un desafío para las marcas. Sin embargo, como demuestra el siguiente ejemplo, la gente sigue encantada de interactuar con el contenido ciertas marcas en Instagram.

Instagram Algoritmo: comprendiéndolo un poco mejor

Hay que entender al algoritmo para poder asegurarnos de que nuestras publicaciones se muestren al mayor número de usuarios posible.

La solución es conseguir el mayor engagement posible por parte de nuestros seguidores. La clave es activar el compromiso, es la única forma para conseguir una estrategia ganadora a largo plazo en las cuentas de marca de Instagram.


CÓMO VENCER LA BATALLA AL ALGORITMO DE INSTAGRAM

Si quieres tener y mantener un alto grado de engagement en tu cuenta de Instagram, tienes que saber cómo vencer al dichoso Algoritmo de Instagram.

Para ello tienes que seguir una estrategia de marketing en Instagram, aquí te dejo varias acciones para conseguirlo:


Usa las stories de Instagram

Las stories fueron una de las grandes novedades de Instagram.

A día de hoy nos parece impensable Instagram sin stories y es que hay más de 300 millones de usuarios activos al día usándolas e interactuando con ellas.

No puedes obviar el poder de las stories, ni el poder que ejercen a la hora de generar engagement, ni su importancia a la hora de que el Algoritmo de Instagram las tenga en cuenta.

Además las stories también ocupan un lugar de honor en el feed de tus seguidores. Es una nueva oportunidad de impactar en ellos de nuevo.


Identifica tus mejores contenidos

La primera técnica consiste en identificar tus contenidos más top, puedes hacerlo con la función de Instagram de Metricool. Identificando tus mejores contenidos, podrás comenzar a seguir las tendencias que hacen que esas publicaciones top tengan un alto rendimiento.

Observa también patrones como:

➡️ Hashtags

➡️ Diferentes tipos de publicaciones (anuncios vs tutoriales vs. contenido generado por el usuario)

➡️ Diferentes formatos visuales (video , imágenes, carruseles).

Sigue estas tendencias durante un tiempo y observa con cuál obtienes más comentarios, likes o ambos a la vez. Crea contenido similar a tus mejores publicaciones en Instagram para continuar manteniendo tu engagement.


Recuerda que generar engagement te hará ganar puntos ante los ojos del algoritmo de Instagram


Usa el formato vídeo en tus publicaciones

Instagram dice que tanto el vídeo como las imágenes se tratan de la misma forma, pero vamos un paso más allá.

Los vídeos con auto play captan la atención de los usuarios al hacer scroll, es una forma de retenerlos y que pasen más tiempo viendo tus publicaciones. Si seguimos la lógica del algoritmo de Instagram como el de Facebook mayor tiempo de permanencia en el perfil también suma puntos.

Además Instagram esta promocionando mucho IGTV y animando a las marcas a crear contenido audiovisual. Hace poco IG ha anunciado que los vídeos de IGTV se mostrarán en el feed.


Publica en Instagram a la mejor hora

También deberás publicar en tus mejores horas.

Las publicaciones reciben una mayor número de interacciones en el momento de ser publicadas. De está forma tus contenidos estarán más tiempo en la parte superior de los timelines de tus seguidores.

Publicar en tus mejores horas te ayudará a noquear al algoritmo Instagram y ganarás:


Mayor visibilidad que generará a su vez un mayor Engagement


Una combinación poderosa que te da un impulso continuo en lugar de enviarle más y más abajo en el timeline de tus seguidores. Esta es la mejor estrategia para posicionarte en la parte superior del timeline de tus seguidores con el actual algoritmo de Instagram.

Las mejores horas de publicación varían según el negocio y tu comunidad de seguidores. Una librería universitaria, por ejemplo, seguramente tendrá una audiencia con horas punta diferentes a un centro quiropráctico.


Tiempo de Interacción & Ubicación

Durante las pruebas, se han subido imágenes a diferentes horas, desde distintas ubicaciones y se ha observado cuantas interacciones recibían cada una de ellas. Posteriormente, se ha multiplicado el número de interacciones para tratar de posicionarlas.


Entre más rápido se interactúe con un post recién posteado, más arriba del Feed de los seguidores cerca de la zona donde se posteo se mantendrá visible, llegando a este punto sabemos que, como es lógico, entre más tiempo pase desde que se realizo el post se necesita un mayor número de interacciones. Y esto es debido a que Instagram prioriza en este algoritmo aquellas imágenes que impactan de manera más rápida en los usuarios.


Responde comentarios cuanto antes mejor y mantén activa la llama con tus seguidores

El engagement es un camino de ida y vuelta y el algoritmo de Instagram lo sabe y tiene en cuenta.

Ahora más que nunca tienes que ser ágil a la hora de responder los comentarios de tus contenidos sobre todo en las primeras horas después de publicar. Es otro detalle al que prestar atención.


Crea contenido en Instagram diseñado para generar engagement

Por último, debes crear publicaciones diseñadas para fomentar la participación.

Si bien queremos que todos nuestros mensajes obtengan participación, algunos están más optimizados que otros, ya que algunas publicaciones en Instagram se diseñan para conseguir ventas.


Genera participación en tus publicaciones de Instagram

Usa preguntas sobre la opinión de tus seguidores en un tema concreto. Pídeles su opinión e ínstalos a publicar comentarios, incluso pide que etiqueten a algunos de sus amigos en esas publicaciones. Ojo con lo de etiquetar, puedes hacerlo de una forma indirecta, ¿Tienes algún amigo al que también le gusta nuestro gimnasio?. Lo que no puedes es pedirles directamente que etiqueten a amigos en publicaciones irrelevantes o en concursos de Instagram.


Algoritmo Instagram Stories: ¿Afecta a tu engagement?

La respuesta es .

Si tus usuarios interactúan contigo a través de las stories tus publicaciones en el feed se verán recompensadas en cuanto a visibilidad.

Además, en las stories, los usuarios con los que más interactúes aparecerán al principio de tu ‘visto por’. Es decir, el algoritmo de Instagram reconoce el perfil o perfiles con los que más interactúas y será el primero que aparezca en la lista de personas que han visto tu storie. Vamos, basado en tu actividad con la aplicación.


¿Cómo las fotos a las que das like y las stories que ves en stories afectan a tu ‘muro’ de Instagram?

El algoritmo de Instagram intenta determinar qué tipo de stories o post son importantes para ti, según el interés, el ‘timeline’ y el tipo de relación que tienes con otro perfil.

¿Qué considera el algoritmo de Instagram como ‘interacción’?

Casi cualquier acción, de hecho. Desde visitar un perfil, dar likes o comentar o ver la storie de alguien.

Un ejemplo de que tan determinante es el algoritmo Instagram stories. Si tú ves las stories de un influencer todos los días, verás que en los próximos días su perfil aparecerá cerca de tu muro de stories. Así es como actúa el algoritmo de Instagram con las stories, “jugando” con tu actividad.


¿Marcará el algoritmo Instagram un antes y un después?

Aunque el algoritmo de Instagram no ha sido tan devastador como el de Facebook en relación a las publicaciones y tráfico orgánico, tenemos que tenerlo en consideración.

La clave es activar la interacción de nuestros seguidores inmediatamente después de publicar. Así nuestro contenido se mantendrá al principio en el feed de los seguidores en lugar de caer en el olvido. Aplica los consejos del artículo para no quedarte atrás.


¿Quieres ganar al algoritmo de Instagram? Podemos ayudarte a generar más engagement.

Haz Click Aquí abajo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square