top of page

La innovación: piedra angular del nuevo mundo empresarial.

El crecimiento de internet ha cambiado por completo el modelo de negocio de sectores como la comunicación, el turismo, el transporte y el comercio. Hoy, el mundo de la empresa se sustenta en el uso de la red como pricipal herramienta de trabajo para moverse en un mercado en el que es cada vez más importante estar en un continuo proceso de innovación.

Según el informe "Los modelos de innovación en la nueva economía" publicado por la consultora Llorente & Cuenca, la evolución y la transformación de una empresa debe "sustentarse principalmente en el aspecto creativo para encontrar nuevas formas de acercarse al cliente". Por este motivo, el foco se encuentra ahora en mejorar la experiencia del usuario. Para lograr este objetivo, las nuevas tecnologías están ayudando a acelerar el proceso de innovación.

Si no innovas o te adaptas a los nuevos modelos económicos como empresa, lo mas probable es que tu compañía colapse a la brevedad como el caso Kodak, Bluckbuster y otros mas.

Un modelo de Innovación abierta

Basado en estos principios surge en el año 2000 el concepto de Innovación Abierta, que se basa en un modelo en el que, según el informe, "las paredes de la empresa son permeables al exterior, adpotando tecnologías desarrolladas por terceros y permitiendo que algunas tecnologías propias sean usadas por otras empreas". En definitiva, es una manera de aprovechar el talento de los socios y dinamizar así los procesos de I+D de la empresa. La Innovación Abierta ha generado un nuevo entorno de trabajo: los Startup Teams. Estos grupos surgen como "células de innovación" dentro de las grandes compañías que adoptan modelos de las mejores startups del mercado adaptándolos a sus propias compañías.

Cada empresa puede decidir qué aspecto de la innovación quiere desarrollar. Según afirma Llorente & Cuenca, las empresas consolidadas "son más conservadoras" y se centran en incorporar "nuevas funciones o introducir merjoras contínuas en sus productos". Por otro lado, son los emprendedores quienes "suelen arriesgar más" a la hora de innovar y suelen apostar por un cambio radical del producto.

Nuevas metodologías

Los modelos de innovación permiten aplicar una metodología para desarrollar una idea que conduzca a una nueva oportunidad de negocio. Ofrecen, por tanto, herramientas que ayudan a desarrollar el proceso creativo. Hoy existen nuevos modelos de innovación que muestran diferentes caminos para impulsar un nuevo producto.

El modelo de Tom Kelley, gerente general de IDEO, se basa en una innovación que parte de la observación profunda del segmento de mercado con el objetivo de identificar nuevas formas de servir y apoyar a los consumidores de dicho segmento. Focalizar el objetivo, no salir del ámbito en donde se quiere innovar y lanzar ideas sin miedo al fracaso son las claves del sistema diseñado por Kellery.

Por su parte, Vijay Kumar, profesor del Institute of Design de Chicago, propone un modelo de innovación en el que primero se debe definir el objetivo del proyecto de innovación y estudiar el contexto del mercado para así conocer las necesidades de los usuarios. Una vez realizada esa investigación se deben probar los nuevos conceptos averiguados para, más tarde, incorporarlos al producto.

Por último, Elaine Dundon, fundadora de The Innovation Group Consulting, destaca que innovar va "mucho más allá que esperar a que vengan las ideas". Es necesario preparar la empresa para esa innovación, creando así "un suelo fértil apto para cultivar las semillas del cambio" que se irán plantando.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page